La XLII Copa de S. M. la Reina tendrá lugar del 21 al 23 de mayo, finalmente, en el municipio de Telde, en el Pabellón Rita Hernández, tras nueve largas ediciones lejos de la isla de Gran Canaria, que volverá a vivir una nueva edición del Torneo del KO, tras sustituir el Rocasa Gran Canaria como anfitrión al Super Amara Bera Bera

La isla de Gran Canaria y en concreto el municipio de Telde será por 4ª vez la sede de la Copa de SM La Reina, tras serlo con anterioridad en la temporada 1990 – 1991, en la 12ª edición de la competición, en el que se proclamó campeón el Balonmano Mar Sagunto en la gran final ante el EMT Pegaso, en el Pabellón Paco Artiles.

Posteriormente, el Pabellón Rita Hernández era el escenario elegido en la temporada 2001 – 2002, en la 23ª edición del torneo del KO, en el que se proclamaba campeón el BM Elda Prestigio, tras imponerse en la final al Ferrobús Mislata.

Hubo que esperar hasta la temporada 2010 – 2011 para que Telde repitiese como sede de la Copa de SM La Reina en la campaña 2010 – 2011, en una 32ª edición que se celebraría en el Pabellón Insular Antonio Moreno, en la que se coronaría campeón la SD Itxako en la final ante el BM Elda Prestigio.

Una década después regresa la isla a Gran Canaria y lo hará por 3ª vez en el municipio de Telde, donde el Rocasa Gran Canaria buscará su primer título como anfitrión, ya que en las dos ocasiones anteriores en las que se proclamó campeón lo hizo como visitante y en el tiempo añadido: Castellón de la Plana (2014 – 2015) y O Porriño (2016 – 2017), en ambos casos teniendo como rival al Bera Bera, de quien recoge el testigo tras la renuncia del conjunto donostiarra para celebrar la 42ª edición del torneo.

En otras dos ocasiones las teldenses disputaron la final, pero cayeron en ambas ante el Bera Bera:

– En la 34ª edición celebrada entre Porriño y A Guarda en la temporada 2012 – 2013

– En la 25ª edición celebrada en Alcobendas en la temporada 2013 – 2014

Yubal Moreno: «Queremos que la Copa sea un éxito de organización»

«En la reunión de los responsables de los distintos equipos de la Liga Guerreras Iberdrola que tuvo lugar la semana pasada en videoconferencia con la RFEBM, dados los problemas de Bera Bera para poder organizar la Copa de SM La Reina antes del 31 de mayo y ver que su propuesta de retrasar la competición hasta la primera semana de junio o principios de septiembre no era aceptada; nos decidimos a dar el paso para organizar el torneo esta temporada».

«Una de las razones que nos impulsaron a afrontar este desafío fue el haber podido ver recientemente el éxito organizativo del CV JAV Olímpico en la Copa de SM La Reina y en la Copa Princesa, del CV Guaguas en la Copa del Rey ambos de voleibol y del C. H. Molina Sport con la Copa del Rey. Queríamos dar un impulso definitivo tanto a Telde, como a Gran Canaria y en general a toda Canarias, para traer a la isla un evento mediático de las características y de la relevancia de la Copa de S.M. La Reina».

«Desde el primer momento, tanto el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria como la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Telde, mostraron un gran interés en que se celebrase el evento en Telde, teniendo en cuenta además que hemos ganado la Copa en dos ocasiones y hemos sido subcampeones en otras dos».

«Confiamos en que el Gobierno de Canarias nos apoye económicamente en la celebración de este evento, así como el tejido empresarial de la isla, ya que el retorno económico y de marca será exponencial a la inversión realizada».

«Estamos convencidos en el club que el equipo que hemos confeccionado se merecía que la Copa se pudiera celebrar esta temporada y que además pudiéramos optar a ella, con garantías de lucharla y pelear por conseguir nuestro tercer título de Copa».

«Nos quedan por delante unos 2 meses y medio de duro trabajo, para conseguir que la Copa sea un éxito de organización y que la pandemia nos de algo de tregua para poder tener algo de aforo, para que el aficionado al balonmano y al deporte en general de la isla pueda disfrutar de un torneo tan especial y espectacular como es la Copa de SM La Reina».

Carlos Herrera: «Mantenemos la esperanza de poder tener público en las gradas»

«Estoy muy contento con la noticia de que seremos los anfitriones de la Copa de SM La Reina. Hacía tiempo que se venía escuchando que posiblemente el Bera Bera no organizará la Copa y que cabía la posibilidad de que se pudiese celebrar en Telde».

«Está claro que siempre el jugar una Copa en casa es preferible que jugarla fuera de casa».

«Debemos prepararnos bien para afrontar la competición. Es un evento importante e intentaremos que todo salga muy bien, tanto a nivel deportivo como organizativo».

«Mantenemos la esperanza de poder contar con público en las gradas, aunque sea con aforo reducido, ya que en la última competición que se celebró en Alhaurín De la Torre, el torneo estuvo muy bien, pero la falta de público en la grada hizo que todo fuera un poco más triste. Es bonito poder ver a aficionados de todos los equipos participantes».

«Se juega en casa, pero eso no tiene nada que ver. Todos los equipos que están ya clasificados son grandísimos equipos y los que faltan por clasificarse no lo son menos. Cualquier equipo puede ganar, todos los partidos son de tú a tú y encima con el cambio de fecha nos coge en la penúltima semana de competición, por lo que los equipos estarán todos muy cansados y esperemos que puedan llegar todos en condiciones de competir, ya que son muchos partidos en muy pocos días y se puede pagar un precio muy grande, porque cualquier lesión puede afectar al inicio de la pretemporada del curso siguiente».

«Esperamos poder disfrutarla al máximo y poder llegar lo más lejos posible».

María González: «Es un privilegio jugar esta Copa y más poder hacerlo en casa»

«Fue una grata sorpresa para todas nosotras, porque pensábamos que la iba a organizar Bera Bera, aunque es cierto que durante los últimos días se hablaba de la posibilidad de cambiar de sede y que podía celebrarse en Telde y el club finalmente logró que se celebrase aquí».

«Para mí es un privilegio jugar en casa, aunque somos conscientes de que vivimos momentos complicados, porque los pabellones no se pueden llenar, que hay dudas sobre si podrá haber o no aficionados en las gradas, pero esperamos que al final la pandemia esté más o menos controlada y que en mayo aunque no sea con aforo completo, que podamos contar al menos con un aforo reducido, porque para nosotras sería un premio a un año difícil».

«Debemos de estar orgullosas de participar y de que se pueda celebrar además en nuestra casa. Es importante no solo para el Rocasa Gran Canaria, sino también para todo el balonmano femenino en general».

«Es una noticia que asimilaremos durante estos días y la prepararemos de la mejor forma, porque son muchos años sin poder disfrutar de una Copa de SM La Reina aquí y es un privilegio poder volver a vivirla en Telde y en Gran Canaria».

«Estoy muy contenta con la noticia y ya tocará pensar en ella, porque ahora tenemos unos días de descanso para después apretar los dientes para afrontar lo que nos queda, que es la mejor parte de la liga».