Las grancanarias sumaron un punto en su duelo ante el cuadro de Valladolid tras un encuentro de muchísima tensión que pudo caer de cualquier lado (26-26). Un tanto de Alba Spugnini casi sobre la bocina le dio al conjunto de Robert Cuesta el empate final
Empate in extremis. El Rocasa Gran Canaria no consiguió la victoria en su choque ante el Caja Rural Aula de Valladolid. Las insulares sufrieron durante los 60 minutos al igual que su rival, y aunque estuvieron por delante durante a mayor parte de la segunda mitad, no tuvieron el acierto suficiente como para cerrar el partido. Además, tanto Silvia Navarro como Lulú Guerrera fueron protagonistas bajo palos.
Máxima igualdad como aperitivo
El ritmo vertiginoso del arranque propició que se pudiera disfrutar en el Pabellón Juan Carlos Hernández de un balonmano espectacular. Rocasa y Aula se miraron a los ojos directamente para tutearse, para intercambiarse golpes, pera intentar adueñarse del partido. En la batalla de porteras, Lourdes Guerra dio primero y eso ayudó a las vallisoletanas a ponerse por delante tras empezar con desventaja (3-4).
Las defensas se encrudecieron con el paso de los minutos y el ritmo anotador bajó. El protagonismo del juego defensivo se hizo notar y a ambos equipos les costó ver portería. En ese sentido, algunas pérdidas estaban haciendo algo de daño a las de Robert Cuesta. La batalla ya era otra y había que adaptarse a ella. Además, el cuadro insular no conseguía aprovechar los lanzamientos de 7 metros, por lo que se vio abocado a ir por detrás en el luminoso ante un Aula algo más certero en ataque.
Cuesta se vio obligado a pedir un tiempo muerto (6-8) a mitad de esta primera parte. La idea era recuperar frescura y cuidar más el balón. Cuando Rocasa quiso apretar, el buen hacer de Silvia Navarro bajo palos le dio vida. Un gol de Arinegua Pérez, ahora sí, desde los 7 metros y un disparo lejano de Pavlovic metían a las teldenses de nuevo en el partido (11-11). Pese a todo, las locales no perdieron la cabeza y supieron luchar contracorriente para mantenerse en el partido con fuerza.
Ante la tensión creciendo en el Polideportivo Juan Carlos Hernández, las amarillas fueron capaces de dar un paso al frente para marcharse por delante en el marcador con Pavlovic y Alba Spugnini de protagonistas. El Rocasa cambió para bien (14-13).
Rocasa empieza de lujo y se anima
Tras el descanso llegó una nueva oleada por parte de Rocasa. Un parcial de 2-0 le dio alas a las de Robert Cuesta, aupadas nuevamente por una Silvia Navarro que estaba siendo decisiva. La guardameta era la red de seguridad para las canarias. Sin embargo, Lourdes Guerra también respondió en la meta contraria (16-13). A partir de ahí, Aula despertó un poco, pero en el intercambio de goles ya tenía al Rocasa Gran Canaria con un poco de ventaja por el parcial con el que comenzó.
La tranquilidad y el esfuerzo defensivo hizo que las tornas cambiaran, siendo Aula el que ahora tenía problemas para atacar. María Gomes se transformó entonces en la principal arma del conjunto teldense, siendo capaz de anotar goles muy importantes cuando más apretaron las chicas de Miguel Ángel Peñas (20-16). El técnico visitante solicitó entonces un tiempo muerto porque su equipo no respondía del todo, aunque un tanto de Elba Álvarez desde los 7 metros les dio algo de oxígeno.
Un final de alta tensión
El conjunto de Valladolid decidió apretar, pero el Rocasa seguía imponente en ambos lados de la pista y era capaz de devolver cualquier golpe. Aun así, quedaba un mundo para el final (22-18).De hecho, un parcial de 0-3 de las visitantes reabrió de nuevo el encuentro y Robert Cuesta tuvo que pararlo. Quedaban 11 minutos. Un gol de Arinegua Pérez tranquilizó la situación, aunque la dinámica era ya diferente.
Silvia Navarro continuó siendo un seguro de vida y eso frenó a Aula, pero Lulú Guerra hizo lo propio en el otro lado (24-23). Los errores se sucedían en ambos bandos y las porteras se lucían mientras la tensión iba de nuevo en aumento. A falta de poco más de 2 minutos, Danila So Delgado logró dos tantos seguidos que pusieron a las vallisoletanas por delante después de remar mucho (24-25). Era un todo o nada para un Rocasa Gran Canaria que tenía que responder muy rápido.
Alba Spugnini fue capaz de poner el empate, aunque Elba Álvarez le dio la vuelta de nuevo con un golazo a falta de 10 segundos para el final. No obstante, Rocasa sacó rápido y consiguió encontrar de nuevo a Spugnini para que la tinerfeña pusiera el empate sobre la bocina después de un partido de mucho sufrimiento (26-26). Al final, los dos equipos se repartieron los puntos en una mañana vibrante en Jinámar.
Ficha técnica:
Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 21/22 celebrado en el Polideportivo Juan Carlos Hernández de Jinámar, Telde.
Árbitros: Sebastián Fernández y Alberto Murillo
Parciales cada 5 minutos: 3-4, 5-5, 6-8, 8-10, 11-12 y 14-13 / 17-14, 19-15, 22-18, 23-21, 24-23 y 26-26.
ROCASA GRAN CANARIA (26): Silvia Navarro (P); Mela Falcón (2), Manu Pizzo (1), Arinegua Pérez (5), Alba Spugnini (8), María Gomes (4) y Kata Pavlovic (6). También jugaron: Ana Palomino (PS); Esther de Miguel, Agny Zygoura, María González, Aruma Munguia, Yraya Melián, Nerea Guerra, Mizuki Hosoe y Amanda Toledo.
CAJA RURAL AULA VALLADOLID (26): Lourdes Guerra (P); Elba Álvarez (8), Cristina Cifuentes (2), Teresa Álvarez (2), Sara Moles (1) Elena Cuadrado (1) y Amaia González de Garibay (6). También jugaron: Carmen Sanz (PS); Jimena Laguna, Inoa Lucio (2), Danila So Delgado (3), Malena Valles, Elena García, Rafaela Bergara e Isabel Colias (1).
Robert Cuesta: “Nos ha faltado acierto en ataque”
“Ha sido un partido donde el equipo se ha vaciado. Hemos luchado durante los 60 minutos con más o menos acierto, pero no hemos bajado los brazos”.
“Contra Aula nunca se tienen controlado los partidos. Por su manera de jugar tan vertical es complicado que controles los partidos ante ellas. ¿La clave? Pues nos ha faltado acierto en ataque; en ocasiones no hemos tenido ideas y en algunos momentos nos ha faltado claridad para poder finiquitar acciones”.
“Nos ha faltado acierto en portería y ser disciplinadas en algún momento”.
“Hay que cambiar el chip. Ahora volvemos a entrenar en la vorágine de jugar 2 partidos por semana y tenemos que estar preparadas”.
Ir a descargar