El entrenador asistente del Rocasa Gran Canaria representó al conjunto teldense en la mesa redonda con entrenadores organizada por 3COM Marketing, en la que estuvieron representados gran parte de los principales clubes punteros de la isla, para conversar sobre la incidencia del confinamiento en sus rutinas diarias y sobre el futuro de sus respectivos deportes
AGUDIZANDO EL INGENIO PARA MANTENER EN FORMA A LAS GUERRERAS DE TELDE
“Tratamos de mantener en la medida de lo posible el tono físico de las jugadoras en sus respectivas casas, adaptándonos a los medios de los que dispone cada una de ellas, ya que nos encontramos desde el caso de la jugadora que tiene una cinta para correr, hasta la que tan solo dispone de unas gomas para hacer al menos algo de trabajo preventivo”.
“El preparador físico está en contacto directo con ellas, les manda a cada una un trabajo específico adaptado a los medios de los que disponen para intentar mantener su tono físico”.
LA NECESIDAD DE UNA PRETEMPORADA ANTES DE RETOMAR LA COMPETICIÓN
“Mínimo necesitaríamos 4 semanas de pretemporada para recuperar el tono perdido durante el confinamiento, siempre que sea la plantilla actual, pero si hubiera jugadoras nuevas todo se complicaría al tener que hacer mucho trabajo técnico y táctico con ellas para establecer el nuevo modo de juego”.
EL BALONMANO QUE ESPERA TRAS EL CONFINAMIENTO
“No puede entenderse el balonmano sin contacto, es algo inherente a nuestro deporte. Siempre va a existir contacto entre las compañeras y con las rivales, porque las defensas se posicionan precisamente para eso”.
“Cuando se activen los protocolos de comportamiento a nuestro deporte no le pueden quitar el contacto, por lo que es fundamental que haya una garantía total en cuanto a la seguridad de las jugadoras, del cuerpo técnico y de todos los participantes en el partido directa o indirectamente. Pero, ¿quién da esas garantías?”.
“Entiendo que habrá alguien que esté estudiando estos casos, pero es cierto que se transfiere el sudor por el contacto y a través de la pelota, por lo que hasta que el índice de contagio o de riesgo sea muy bajo no se va a retomar la competición, por mucho que se pueda jugar a puerta cerrada”.
“La única opción para tener esa situación bajo control es hacer controles exhaustivos a todos los participantes, pero por otra parte es una opción que no sé si será viable económicamente en un deporte como el balonmano. Es la única manera de asegurarse de que no haya nadie contagiado en cada partido, de no ser así siempre habrá un riesgo aunque se juegue a puerta cerrada”.
LA INCIDENCIA DE LA CANCELACIÓN DE LAS COMPETICIONES DE BASE EN LOS DEPORTISTAS
“En el deporte de base un jugador que tenga la oportunidad de competir en un Campeonato de España es un enriquecimiento brutal para él. En mi experiencia particular tuve la oportunidad de ser seleccionador de Canarias durante 7 años y puedo afirmar que se producía un gran cambio en las jugadoras que acudían convocadas y que regresaban mucho más preparadas y formadas que cuando llegaban a la concentración”.
“En este sentido pienso que debería de hacer un esfuerzo la RFEBM y los clubes para poder mantener que se jueguen los distintos Campeonatos de España de Base con los equipos que este año ganaron los campeonatos de sus respectivas CCAA, deberían de intentar que no pierdan esa experiencia deportiva”.