Trabajada victoria del equipo de Carlos Viver en territorio turco, sumando así dos puntos que otorgan matemáticamente el acceso de la selección española al Campeonato de Europa de Francia 2018

Victoria de España sobre Turquía (17:22; 9:9 al descanso) en el encuentro disputado en el Amasya Spor Salonu de la localidad turca, correspondiente a la Jornada 5 en el Grupo 6 de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Francia 2018. Con este triunfo, las Guerreras certifican su billete para la cita continental que se disputará el próximo mes de diciembre en tierras galas.

Los primeros compases del choque se caracterizaban por el buen hacer defensivo de la selección española que, gracias a su eficaz 6:0, propiciaba que Turquía no anotase su primer gol hasta el minuto 7. Mientras tanto, Paula García y Mireya González se encargaban en ataque de abrir brecha por primera vez en Amasya, con un parcial inicial de 0:3 que invitaba al optimismo.

Los errores iban a ser protagonistas en ambas áreas en los siguientes minutos, tanto en los lanzamientos como en la circulación de balón, y en esa tesitura las turcas parecían sacar partido, llegando a ponerse a tan solo un gol de diferencia. Darly Zoqbi y la otomana Merve Durdu se erigían como los principales baluartes de sus selecciones desde la portería, y el encuentro se encaminaba hacia un ritmo lento, con guarismos bajos en el marcador pero siempre con ventaja española.

El primer punto de inflexión llegaba en el minuto alrededor del minuto 20, cuando las Guerreras endosaban un nuevo parcial de 0:3 gracias a la anticipación y a la rapidez en el contraataque de Alexandrina Cabral. Los cambios de ritmo parecían beneficiar a España, y por eso el seleccionador otomano pedía tiempo muerto, jugada que iba a surtir efecto en las filas locales.

Del 4:8 se iba a pasar al 9:8 favorable a Turquía. La máxima diferencia para España se esfumaba en los últimos diez minutos, en los que la selección española se aferraba a su defensa para mantener las rentas en el marcador, pero en los que iban a ser incapaces de frenar a la referencia otomana: Asli Iskit. En medio del caos y del vuelco que había dado el partido, Haridian Rodríguez devolvía la calma antes de marcharse a vestuarios, poniendo un empate a 9 que dejaba todo por decidir de cara al segundo acto.

El guion seguía siendo el mismo en la reanudación: imprecisiones en ambos bandos, pocos goles pero con las Guerreras dominando en el electrónico gracias a los goles al contraataque de Jennifer Gutiérrez y Alexandrina Cabral. Con el paso de los minutos, la diferencia aumentaba hasta los cinco goles (11:16), momento en el que el preparador turco pedía tiempo muerto. España se veía ágil sobre el 40×20 de Amasya, corría y disfrutaba.

Turquía se desinflaba poco a poco, y la selección española aprovechaba sus constantes pérdidas para abrir brecha nuevamente. Con más espacios en la retaguardia otomana, Mireya González se convertía en la líder de la ofensiva de las Guerreras, mientras que Darly Zoqbi ofrecía igual rendimiento bajo palos.

Cómodos minutos finales para las pupilas de Carlos Viver, que aprovechaba para introducir como variante defensiva la mixta de Maitane Etxeberria sobre Asli Iskit, cortocircuitando un poco más si cabe el ataque turco. Finalmente, la diferencia llegaría hasta los cinco tantos, con los que las Guerreras iban a certificar un nuevo triunfo en esta fase de clasificación (17:22).

Con esta victoria, la selección española sella matemáticamente su billete para disputar el Campeonato de Europa de Francia 2018, a falta del último partido que se disputará el sábado (18:00 h., Teledeporte) en el Quijote Arena de Ciudad Real ante el combinado de Lituania. Mañana se enfrentarán precisamente las lituanas y Alemania en Alytus: si las teutonas pierden, las Guerreras serán también matemáticamente primeras de grupo.