Las Guerreras ya conocen el primer paso de frontera para ellas en el Mundial femenino. Les esperan las gendarmes francesas, su rival el próximo lunes en los octavos de final. Podrían haber sido Brasil, vigente campeón, o Alemania, y las perspectivas no habrían variado sustancialmente. España tiene equipo para pelear con cualquiera, a condición de no incurrir en una desconexión como la que le costó el partido contra Noruega (26-29).
Fueron 13 minutos, entre el 12, cuando el técnico noruego pidió tiempo muerto con el marcador 7-6 en su contra, y el 25, cuando ya campeaba un 9-16. En ese intervalo, las campeonas de Europa desnudaron a lasGuerrerascorriendo al contragolpe (5 goles) y sacando rápido de gol. Así pillaron a contrapié el repliegue de las españolas, desconcertadas por la rapidez de respuesta de sus rivales a cualquier concesión que se les hacía.
En todo el resto del partido, España no fue inferior, aunque bien es cierto que las nórdicas jugaron toda la segunda mitad controlando su ventaja (12-18 al descanso).
Racha de Nerea Pena
Jorge Dueñas volvió a reservar a Marta Mangué. No merecía la pena apurar la recuperación de la capitana. Sin ella se ganó a Rumanía y lo importante es tenerla a punto en el cruce de octavos.
Aunque desde el principio la movilidad de la primera línea noruega provocó los problemas esperados, España le tomó pronto la temperatura al partido con un juego de ataque con recursos: las circulaciones que terminaba Pinedo por su extremo y los lanzamientos de Barbosa en plenitud física. Pero cuando llegaron los errores, en su mayoría pérdidas de balón dirigidos al pivote, Noruega no hizo prisioneras y rompió el partido con el séptimo de caballería.
Sin renunciar a nada, Dueñas movió el banquillo en la segunda mitad. No era cuestión de quemar inútilmente a sus titulares. Pero una de ellas, Nerea Pena, dio un paso adelante. Inédita en la primera mitad, marcó los siete primeros goles de España en la segunda, en 14 minutos. Sumado a varias paradas de Navarro, las distancias se acortaron a cuatro tantos, pero de ahí no bajaron hasta el último segundo, cuando Aguilar puso el 26-29 definitivo.
En su último tiempo muerto Dueñas pidió un parcial final favorable, y las jugadoras lo lograron. La derrota, aminorada, no tiene trascendencia. El Mundial comienza para España el lunes.
Octavos de final
España– Francia
Holanda – Serbia
Polonia – Hungría
Rusia- Corea del Sur
Alemania – Noruega
Montenegro – Angola
Suecia-Dinamarca
Brasil – Rumanía