El Super Amara Bera Bera es el nuevo líder en solitario de la Liga Guerreras Iberdrola, tras imponerse en la noche de este miércoles al Rocasa Gran Canaria (30-22). Un partido muy igualado que se decantó a favor de las locales en el tramo final de la segunda mitad. 

Duelo por todo lo alto en el Municipal José Antonio Gasca. Un enfrentamiento digno de los dos mejores equipos de la Liga Guerreras Iberdrola, que hoy exhibieron un balonmano de muchos quilates. Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria, en un partido repleto de emoción, intensidad y esfuerzo, demostraron por qué son los dos mejores equipos de la categoría.

El partido comenzó muy igualado. Después de un primer tanteo de ocasiones sin goles, el encuentro tomó carrerilla y no se detendría más hasta prácticamente su final. Tras un 2-2 inicial, una exclusión de Alba Spugnini permitió al Super Amara Bera Bera tomar ventaja en el marcador hasta un 7-3. Máxima diferencia de cuatro goles para las donostiarras. Corría el minuto once de partido.

El Rocasa, lejos de acusar el golpe, se empleó a fondo para recortar distancias. Almudena Rodríguez cortaba la racha local e iniciaba la réplica teldense. Muy fuertes en defensa y efectivas en ataque reducían distancias hasta el 7-6. Mangué, muy efectiva desde los siete metros, ponía el partido de nuevo en tan solo un gol de diferencia.

Comenzaba un período de tanteo en el que ambos equipos compartían rendimiento, tanto de pérdidas como goles. Un ritmo frenético, con muchísima intensidad, que regalaba muchísima emoción al respetable que hoy acudía en buen número al pabellón donostiarra. De hecho, Ana Palomino (min. 16) protagonizaba la primera parada del partido de alguna de las porteras de ambos equipos.

Con el primer tiempo a punto de fenecer, el Bera Bera ampliaba distancias de nuevo hasta los tres goles, con un 13-10. Pero un nuevo arreón del Rocasa impedía que la renta se ampliara. Mangué volvía a firmar un gol desde los siete metros para poner el 13-11. Un gol de Sanya Mbengue -el primero de su cuenta particular tras varios intentos- firmaba el 14-12 con el que se marcharían ambos equipos a vestuarios.

El segundo tiempo comenzaba con la misma intensidad y emoción con la que había terminado la primera mitad. Más aún si cabe. El Rocasa se ponía a tan solo un gol en varias ocasiones y con opciones reales de empatar el partido. Pero la igualada no llegaba. Las pérdidas hacían demasiada mella en las de Robert Cuesta: cuatro en los primeros siete minutos. Y lo peor estaba por venir.

Un Super Amara Bera Bera sin contemplaciones se aprovechaba de la escasa aportación ofensiva de las teldenses para volver a ampliar rentas hasta los cuatro goles (21-17) a quince minutos para el final del partido. De nuevo, el Rocasa tenía que tirar de heroica si quería aspirar a sumar en el partido. Un nuevo parcial de 0-2 devolvía ciertas esperanzas a las visitantes.

Pero el Bera Bera no estaba dispuesto a dejar pasar esta oportunidad. Dos nuevas pérdidas del ataque grancanario ampliaban las rentas hasta un 23-19. Y a partir de aquí, la renta no volvería a reducirse más. El partido se iba consumiendo y las de Robert Cuesta no conseguían reducir distancias. En cambio, las locales seguían a lo suyo, manteniendo a raya a su rival y con la victoria virtual en sus manos, gestionando el marcador y aprovechándose de las pérdidas de un Rocasa Gran Canaria que llevaba demasiados minutos empantanado en el partido

A diez minutos para el final, el Bera Bera conseguía superar la barrera de cuatro goles por primera vez en el partido y situaba el marcador en un 24-19. Robert Cuesta se veía forzado al tiempo muerto buscando la reacción en las suyas. Sin embargo, la pausa técnica no encontró el resultado esperado. Muy al contrario, el Bera Bera aumentaba la distancia en el electrónico hasta los siete goles (27-20).

Para entonces, restaban cinco minutos para el final del partido. La renta que parecía -y a la postre, lo sería- definitiva. En el bando visitante, muchos nervios y demasiadas pérdidas echaban al traste todo el esfuerzo de la noche. Los nervios no hacían sino acrecentar la falta de puntería. De hecho, hasta el cierre del encuentro, Rocasa solo conseguiría anotar dos veces más.

Con el partido decidido, los últimos minutos solo sirvieron para que el Super Amara Bera Bera aumentara la renta hasta los ocho goles. Una distancia demasiado excesiva en el marcador final que no refleja lo acontecido en el partido. Un encuentro muy disputado que tan solo se rompió a favor de las donostiarras en el tramo final de la segunda mitad, condicionado por la gran cantidad de pérdidas de las teldenses.

FICHA TÉCNICA

30- SUPER AMARA BERA BERA:
7 inicial: Maddi Aalla (Pt), Esther Arrojeria(5), Laura Hernández (2),June Loidi (2),Paula Arcos (7),Anne Erauskin (2),Giuliana Gavilan (1)
También jugaron: Alice Fernandes (Pt), Mariane Fernandes (3), Alba Menendez (1), Enma Boada, Malena Cavo, Maitane Echeverria (6), Cristina Polonio (1), Haizea Urretabizkaia.
22-ROCASA GRAN CANARIA:
7 inicial: Ana Palomino (Pt), Mela Falcón, Almudena Rodríguez (4), Arinegua Pérez, Marta Mangué (5), Alba Spugnini (5), María Gómes (5),
También jugaron: Sabina Jacobsen, Manuela Pizzo, Naja Nissen (1), Seynabou Mbengue (2), María González, María Zaldúa, Lulu Guerra (Pt),
Resultado cada cinco minutos: 2-2, 6-3, 9-7, 11-10, 13-11, 14-12, 15-14, 18-16, 21-18, 23-19, 27-20, 30-22
Árbitros: Oriol Álvarez Boixaderas, Raúl Escoda Pérez
Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en el Pabellón Municipal José Antonio Gasca.