Con una ventaja de veintidós goles, el Rocasa Gran Canaria dejó este sábado sentenciada su eliminatoria de EHF European Cup ante el Holon Yuvalim (15-37) en el primero de los dos partidos que componen la eliminatoria. Mañana se disputará el partido de vuelta, también en el Antonio Moreno, que salvo hecatombe será un mero trámite para las grancanarias.
Poca historia tuvo el choque de esta tarde en el Antonio Moreno. Para el anecdotario, el Rocasa Gran Canaria actuó en su propia cancha como equipo visitante, debido a que el total de la eliminatoria se disputará en la isla, en dos jornadas consecutivas. Una fórmula ya utilizada por varios contendientes en años anteriores.
El primer parcial de 1-4 para las de Ániz dejaba patente la insultante superioridad teldense sobre su rival. Un equipo que, pese a su amplia tradición en competiciones europeas, demostró que el nivel de la competición hebrea es bastante inferior al de la española.
Un parcial de 0-7 para las amarillas marcaba la primera gran distancia del partido. El Rocasa encarrilaba la eliminatoria cuando al partido todavía le quedaban más de tres cuartos. El Holon Yuvalim HC apenas incomodaba la portería grancanaria y, cuando lo hacía, tanto Silvia Navarro como Lulú Guerra, excelsa desde los siete metros, mantenían la notable distancia en el marcador.
Iñaki Ániz se tomó el partido como un ensayo general de su idea de juego para el Rocasa. Juego aguerrido en defensa y veloz en ataque, con jugadas de contragolpe que una y otra vez martilleaba a la defensa israelí, llegando a rentas de hasta diez goles (3-13 y 4-14) durante la primera mitad.
Las hebreas exhibieron su mejor juego justo cuando llegaba el descanso. El Rocasa se había estancado en su faceta anotadora, quizás algo acomodado por la amplia ventaja, y el equipo que hoy actuó como local redujo la distancia a siete goles (9-16). Un gol de Marta Siñol a escasos segundos para el descanso extendió de nuevo la distancia a ocho goles.
Los primeros minutos de la reanudación confirmaron la tendencia. La segunda mitad fue prácticamente un paseo para el Rocasa. Las distancias se ampliaban de forma progresiva y con el paso de los minutos la resistencia hebrea se hacía añicos. Yermo en ataque y endeble en retaguardia, el Holom Yuvalim terminó por entregar el partido. El Rocasa corrió a placer hasta cerrar el partido con una abrumadora ventaja de veintidós goles.
Con tales guarismos, el partido de mañana (18:00 horas) no tendrá apenas trascendencia. Será un choque de trámite para unas y otras.Una oportunidad para poner sobre la pista a jugadoras que necesitan más minutos y para probar nuevos conceptos y tácticas de cara a una realidad, la Liga Guerreras Iberdrola, que regresa inexorable el próximo miércoles.