El Rocasa Gran Canaria afronta este martes (18:00 hora canaria) en tierras asturianas ante el Motive.co Gijón la segunda jornada del play down de la Liga Guerreras Iberdrola. Las teldenses, virtualmente salvadas, necesitan sumar un punto para certificar oficialmente su permanencia en la máxima categoría del balonmano español una temporada más.

Incluso sin haber jugado el partido, la presencia del Rocasa en la Liga Guerreras Iberdrola la próxima temporada está prácticamente asegurada. Antes de la disputa del partido ante Motive.co Gijón, las de Antonio Moreno suman ocho puntos más que el Lobas Oviedo, al que le quedan cuatro partidos por jugar, y un golaveraje muy a su favor. Con estos números, únicamente una improbable carambola podría generar un escenario distinto a la salvación grancanaria.

Sin embargo, el Rocasa Gran Canaria no quiere dar lugar a ninguna sorpresa y viaja a Gijón con el objetivo de certificar su salvación, a ser posible, con una victoria que se antoja necesaria no solo a nivel clasificatorio sino, muy especialmente, a nivel emocional tras la reciente eliminación en las semifinales de la EHF European Cup, en una eliminatoria en la que el buen juego no se vio recompensado con resultados.

El equipo grancanario llega a esta cita después de tres derrotas consecutivas en apenas diez días. La primera de ellas, la más inesperada, en el primer partido de esta competición ante Elda Prestigio (29-26) en tierras valencianas. Las otras dos, más lógicas, ante el Atticgo Elche en la EHF European Cup (24-26, en casa, y 24-18, fuera), que dejaron al equipo sin final europea a pesar de la buena actuación en varios tramos de ambos choques.

El Rocasa de la última semana ha mostrado trazas de un equipo competitivo, especialmente a nivel defensivo, al que le ha condenado su falta de acierto anotador ante el conjunto más en forma del balonmano español. Por eso, el objetivo de los cinco partidos que restan hasta final de temporada será el de prolongar el buen juego exhibido y aspirar a lograr la permanencia de forma holgada.

Motive.co Gijón llega a este choque con la ventaja de haber disfrutado de más días de descanso para prepararlo. Para el Rocasa, será el cuarto partido en apenas dos semanas. Un factor que será muy importante en esta fase decisiva de la temporada en la que la carga de partidos empieza a hacer bastante mella en las piernas de las jugadoras.

En el duelo particular entre ambos equipos, Motive.co Gijón cuenta con el honor de ser el único rival de los cuatro implicados en el play down que logró doblegar al Rocasa durante la competición regular (20-16 en tierras asturianas). Este partido, que será dirigido por los colegiados Mikel Gayoso Jiménez y Eder Gómez Eguiluz, será ofrecido a través del servicio de streaming del sitio web de la Real Federación Española de Balonmano.