El Rocasa Gran Canaria ACE venció al Canyamelar Valencia por 34 a 27 merced a un parcial 9-2 al inicio del segundo periodo, en este compromiso correspondiente a la decimoséptima jornada de la División de Honor Femenina de balonmano y sigue la estela del líder Bera Bera.
Luján (11 goles) y López (7) fueron las máximas goleadoras de un cuadro grancanario que se mantiene firme en la segunda plaza con 29 puntos -14 victorias, un empate y dos derrotas-, mientras que Segura (10) y Alonso (9) sobresalieron en un conjunto valenciano que aguantó hasta el descanso.
El Canyamelar Valencia se mostró más intenso en defensa en los primeros compases del encuentro y, aprovechando la exclusión de María González y el acierto de Sheila Segura y Patricia Alonso, tomó las riendas (0-3), con un Rocasa Gran Canaria ACE que estuvo cinco minutos sin anotar, hasta que intensificó su defensa e irrumpieron María Luján, Almudena Rodríguez y Haridian Rodríguez para empatar un choque decisivo.
El bloque de Susana Pareja, auténtica revelación esta temporada de la máxima competición española, presentaba una defensa dura y la consigna clara de su portera Aguas de castigar con balones largos para que Segura –seis goles en la primera parte- ampliara la renta (5-7).
El vigente campeón de la Copa de la Reina se empleó a fondo para contrarrestar la buena predisposición del equipo visitante y, con una jugadora menos tras la exclusión de Alba Albaladejo, un parcial 3-0 capitaneado por Luján y Trojaola volteó el marcador (8-7).
Alonso y Bravo estuvieron inspiradas en ataque para situar un inquietante 11-13, pero de nuevo Luján –seis goles en la primera mitad- igualó un choque competido al descanso (13-13).
En la reanudación, el cuadro insular salió decidido a no dejar escapar una victoria trascendental y, tras un parcial 7-1 con rápidas transiciones anotadas por Trojaola, Luján y González, impuso su ritmo y su ley en el duelo (20-14).
Pareja intentó frenar el arreón grancanario, pero una inconmensurable Silvia Navarro redujo la moral visitante, mientras que López y González prolongaron la superioridad del aspirante a conquistar el título de Liga para obtener la máxima renta del partido (22-15), tras un parcial 9-2 en los primeros diez minutos del segundo periodo.
El Rocasa Gran Canaria ACE estaba desatado en defensa y en ataque para encarrilar su decimocuarto triunfo liguero (27-16).
Las pupilas de Santana exhibieron su mejor repertorio para deleitar a su afición (34-27), con Luján y López perforando la portería valenciana.
A falta de nueve jornadas para la conclusión del campeonato liguero, el Rocasa Gran Canaria ACE visitará al potente Elche Mustang el próximo sábado 14 de marzo, a partir de las 17.15 hora canaria, en tierras ilicitanas.
FICHA TÉCNICA:
34. Rocasa Gran Canaria ACE: Navarro, Trojaola (4), López (7), Haridian Rodríguez (5), Almudena Rodríguez (4), Falcón (1) y González (2) -siete inicial-, Albaladejo (-), Luján (11) y Toscano (-).
Entrenador: Paco Santana.
27. Canyamelar Valencia: Aguas, Estefanía Descalzo (-), Segura (10), Herreros (1), Patricia Descalzo (4), Alonso (9) y Bravo(1) –siete inicial-, Esterri (2), Gutiérrez (-), Cañavera (-), Amo (-), Paya (-).
Entrenadora: Susana Pareja.
Árbitros: Efrén Muñoz y Julio Posada (Colegio madrileño). Amonestaron al entrenador Paco Santana y las locales Falcón y Albaladejo y a las visitantes Estefanía Descalzo. Excluyeron a las locales López y González y a las visitantes Estefanía Descalzo, Esterri y Segura.
Parciales: 0-3, 4-4, 6-7, 8-7, 9-10, 13-13 (descanso), 17-14, 21-15, 25-15, 30-20, 32-23 y 34-27 (final).
Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la División de Honor Femenina de balonmano disputado en el Pabellón Antonio Moreno ante 600 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la jugadora de 16 años del Bera Bera Maialen Fernández, víctima de una grave enfermedad.