El Rocasa Gran Canaria afronta la segunda y definitiva fase de la competición nacional este miércoles en tierras valencianas ante el Elda Prestigio (19:00 hora canaria) con la mente puesta en certificar su permanencia en la categoría lo antes posible, haciendo buena la ventaja adquirida en la temporada regular.
Después de más de veinte días sin competir, el Rocasa Gran Canaria regresa a la competición este miércoles con un trascendental duelo ante el Elda Prestigio. Una victoria permitiría a las de Antonio Moreno prácticamente rozar con los dedos la permanencia y certificar su presencia en la máxima categoría del balonmano español la próxima temporada.
El play down para evitar la plaza de descenso arranca bajo un sistema de liguilla a seis jornadas entre los cuatro equipos implicados (además de Rocasa y Elda Prestigio, Motive.co Gijón y Lobas Oviedo), con la particularidad de que se rescatan los puntos sumados en los enfrentamientos entre ellos durante la primera fase de la temporada. Así, el Rocasa Gran Canaria cuenta con una sólida ventaja de ocho puntos de ventaja sobre Lobas Oviedo, principal candidato a perder la categoría.
Partiendo de esta aritmética, un triunfo teldense ante el Elda Prestigio podría extender esta ventaja -en caso de una derrota ovetense, resultado que también debe producirse- hasta los diez puntos, con otros tantos aún en disputa, por lo que virtualmente las de Antonio Moreno podrían estar prácticamente salvadas, si se dan las circunstancias, al cierre de esta primera jornada de play down.
Tras el partido ante el Elda Prestigio, el Rocasa hará un alto en esta liguilla para medirse el 21 y 27 de abril ante Atticgo Elche en los dos partidos correspondientes a las semifinales de la EHF European Cup ante Atticgo Elche. Tras esta eliminatoria, el equipo retomará su concurso en la segunda fase de la competición nacional para evitar el descenso.
Por lo tanto, con el calendario en la mano, la victoria este miércoles ante Elda Prestigio podría ser clave para el futuro inmediato del conjunto grancanario ya que, estando inmerso en competiciones europeas, la tranquilidad de estar con pie y medio en la Liga Guerreras Iberdrola la campaña venidera permitiría afrontar la eliminatoria de EHF European Cup con mayores garantías y, sobre todo, menos apuros inesperados de última hora.
En el histórico particular reciente entre Elda Prestigio y Rocasa Canaria, tres enfrentamientos esta temporada con desigual resultado: dos victorias para las grancanarias, ambas en Liga Guerreras Iberdrola (20-26 y 35-27), y una para las valencianas, el pasado mes de enero, que dejó al Rocasa Gran Canaria sin fase final de la Copa de SM La Reina.