El Rocasa Gran Canaria no dio lugar a sorpresas este sábado con un contundente triunfo ante la Jomi Salerno (30-19) en el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la EHF European Cup. Con esta victoria, las teldenses estarán junto a los ocho mejores equipos de la competición. Las grancanarias resolvieron el partido por la vía rápida en el primer cuarto de hora. 

Conscientes de que la Jomi Salerno podía salir fuerte desde el primer minuto, para quemar sus exiguas opciones de superar los octavos, las de Iñaki Ániz se mostraron muy concentradas en el juego. Especialmente, todo el equipo en defensa, y con una Silvia Navarro imperial, que paraba casi todo lo que atravesaba la línea de retaguardia. En ataque, a pesar de los esfuerzos de la guardameta portuguesa Daniela Pinto, el Rocasa comenzaba a fabricar su victoria desde primera hora, con una Eider Poles bastante inspirada.

Un parcial de 7-1 en los primeros quince minutos de partido prácticamente dejó a la Jomi Salerno sin opciones de pelear por la eliminatoria. A la desventaja de seis goles en el marcador, había que sumar otros seis de la ida. Las transalpinas lo intentaron como pudieron, sin perder jamás la cara al partido, pero el Rocasa se mostró muy superior durante casi todo el encuentro.

Los mejores minutos de la Jomi Salerno coincidieron con cierta relajación del Rocasa, al final del primer período y el comienzo de la reanudación. Un parcial de 0-4 reducía las diferencias en un momento clave del partido y situaba a las italianas a cuatro goles (12-8). El choque se animaba por momentos. Sin embargo, un gol de Daniela Moreno rompía la sequía local para dar paso a un nuevo tramo del choque, con intercambio de goles, sin bajar nunca de los cuatro tantos de diferencia.

Con el avance del cronómetro, el Rocasa volvió a mostrar su mejor versión y, con todo a favor, se dedicó a gestionar su ventaja con relativa comodidad. Un juego veloz que buscaba contragolpes, jugadas largas en estático y los marcadores que volvían a distanciarse poco a poco. Las visitantes acusaban el cansancio, mientras que en el conjunto local proseguían las rotaciones que habían comenzado en la primera mitad con presencia de jugadoras menos habituales como Daniela Moreno, Valeria Negrín o Amanda Toledo, que contribuyeron de forma activa con goles a consolidar la victoria de su equipo.

Un gol de Valeria Negrín, el segundo en su cuenta particular, en el último segundo del partido puso una brillante rúbrica a la eliminatoria con una victoria 30-19. Un total de 17 goles de ventaja para el Rocasa en el cómputo de los dos partidos. Las grancanarias recuperan moral para afrontar los siguientes partidos de competiciones nacionales y esperan con ilusión un nuevo rival en los cuartos de final.

FICHA TÉCNICA: 

(30) ROCASA GRAN CANARIA

7 inicial:  Silvia Navarro (portera), Melania Falcón (1), Larissa Da Silva (5), Jhennifer Lopes, Marta Siñol, Eider Poles (1), María Zaldúa (2).

También jugaron: Delfina Ojea (4), Arinegua Pérez (3), Jelena Terzic (3), Rebeca López (3), Martina Lang, Valeria Martín (2), Amanda Toledo (2), Daniela Moreno (4), Lourdes Guerra (portera).

Exclusiones:  Delfina Ojea (29:36), Eider Poles (32:46)

(19) Jomi Salerno:

7 inicial: Daniela Pinto (portera), Ilaria Dalla Costa (2), Giulia Rossomando (2), Rocío Squizziato (8), Martina de Santis, Martina Barreiro Guerra (4), Aurora Gislimberti (1).

También jugaron: Giorgia Avagliano , , Giuseppa Napoletano, Cyrielle Lauretti, , Bruma Días Ribeiro (1), Marte Nornes (1), Margherita Danti (portera).

Exclusiones: Aurora Gislimberti (06:06).

PARCIALES: 2-1, 6-1, 8-2, 10-3, 12-3, 12-5, 13-8, 15-11, 18-12, 21-12, 25-15, 30-19.

ÁRBITROS: S Mattias Fält, Mikael Holm.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta- Octavos de final- EHF European Cup, celebrado en el Pabellón Antonio Moreno (Gran Canaria, España) ante unos 350 espectadores.