Mal comienzo del play down para el Rocasa Gran Canaria con una amarga derrota ante Elda Prestigio (29-26) en su primer partido de la fase por evitar el descenso. El conjunto local supo jugar mejor los momentos claves del choque para terminar llevándose una importante victoria en sus aspiraciones de permanencia que, en el bando grancanario, se complica más de lo deseado. 

El partido fue una auténtica montaña rusa de emociones en ambos equipos. Intercambio de aciertos y errores, dinámicas contrapuestas y muchos nervios para dos equipos que buscan firmar su presencia en la máxima categoría otra temporada. Las locales supieron jugar mejor los momentos decisivos, al comienzo y al final del choque, y con eso les bastó para llevarse el partido.

El Elda Prestigio saltó mejor a la cancha. Al menos, cometiendo menos errores que su rival, circunstancia que le valió para firmar un 7-3 que hacía saltar las alarmas en el equipo dirigido por Antonio Moreno. En el bando grancanario, solo la aportación de la brasileña Lopes, autora de los tres tantos de su equipo, servía para amortiguar la zozobra inicial.

Hubo conjura en el primer tiempo muerto solicitado por Moreno. El Rocasa se puso el mono de trabajo para revertir la situación. El equipo grancanario comenzó a carburar en defensa y provocar también en su rival errores y pérdidas, que permitieron ir equilibrando la contienda. Sin estar aún finas en ataque, las de Antonio Moreno comenzaron a reducir lentamente las distancias hasta alcanzar el 7-7 recién superado el primer cuarto de partido.

A partir de ahí, comenzó un intercambio de golpes del que salió vencedor Rocasa que, en apenas cinco minutos, aventajaba el partido en dos goles (8-10), gracias a dos tantos convertidos por la brasileña Larissa da Silva desde los siete metros. Parecía que las grancanarias iban a terminar mejor el primer tiempo, pero Elda Prestigio aún no había dicho su última palabra. Las alicantinas tuvieron tiempo de volver a ir por delante en el partido (11-10) y también de ceder su última ventaja antes de alcanzar el descanso. Un gol de Jhennifer Lopes, sobre la bocina, ponía el 13-12 con el que se llegaba al entretiempo.

Si la primera parte había sido un vaivén de emociones, no menos lo fueron los primeros compases de la segunda mitad. El Rocasa, que salió a la cancha con un tanto de ventaja, se vio en un abrir y cerrar de ojos cuatro goles por detrás (19-15) tras un poderoso arranque del equipo local. Pero, al igual que sucedió al comienzo del partido, las de Antonio Moreno supieron sobreponerse a la situación adversa para volver a igualar la contienda (19-19). En apenas diez minutos, el segundo parcial del choque había experimentado dos superioridades totalmente opuestas y volvía a exhibir tablas en el electrónico.

Salió mejor Elda de esta nueva igualada. Las alicantinas supieron mejor sus cartas para volver a tomar ventaja (23-20). Cada vez quedaba menos tiempo para la reacción canaria. Antonio Moreno se veía forzado a pedir tiempo muerto a trece para el final, con su equipo al borde de decir adiós al partido. La pausa generó una tímida reacción en las teldenses (23-22) que, sin embargo, no tuvo la continuidad deseada. Esta vez, Elda Prestigio no se dejó sorprender.

Las alicantinas jugaron mejor los últimos compases del encuentro para terminar por llevarse el partido. Y, aunque el Rocasa Gran Canaria lo intentó como pudo hasta el último segundo del choque, la distancia que había fabricado el conjunto local durante los minutos decisivos del partido le fue suficiente para sumar dos puntos muy importantes para las alicantinas en su camino hacia la salvación.

FICHA TÉCNICA:

(29) ELDA PRESTIGIO 

Siete inicial: Lucía Prades (portera), Lucía García (1), María de Gracia Duque (4), Agda Rafaela Gonçalves (5), María Rodríguez (1), Aitana Pastor, Kassia César.

También jugaron: Eva Márquez, Sol Azcune (1), Sofía C. Rivadeneira (2), Asun Sánchez (portera), Andrea Claramonte, Beatriz Escribano (9), Claudia Martínez (5), Paula Lluch (1).

Exclusiones: Beatriz Escribano (16:31), María de Gracia Duque (19:24), Lucía García (22:14), Kassia César (40:19)

(26) ROCASA GRAN CANARIA

Siete inicial: Silvia Navarro, Arinegua Pérez, Larissa Da Silva (5), Jhennifer Lopes (5), Martina Lang (1), María Zaldúa (4), Daniela Moreno (4).

También jugaron: Delfina Ojea (1), Melania Falcón, Jelena Terzic, Lourdes Guerra (portera), Rebeca López (3), Marta Siñol, Eider Poles (3)

Exclusiones: Larissa Da Silva (08:06), Delfina Ojea (36:10), Jhennifer Lopes (56:00)

PARCIALES: 4-3, 7-5, 7-6, 8-9, 10-10, 12-13, 15-15, 19-18, 21-20, 24-22, 26-24, 29-26.

ÁRBITROS: Óscar Gutiérrez Sobrino, Jorge Monjo Ortega.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente al primer partido de la 2º fase o fase final – Play Down de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en el Pabellón Florentino Ibáñez – Ciudad de Elda (Alicante), ante unos 250 espectadores.