Comunicado de prensa 11

En Las Palmas de Gran Canaria,
a 26 de agosto de 2018

El equipo grancanario se impuso en el partido decisivo al Boden Handball sueco por 25 a 18 con la brasileña Vitoria Dos Santos como MVP del torneo y Silvia Navarro como mejor portera.

Rocasa Gran Canaria, campeón

El Rocasa Gran Canaria se proclamó campeón del I Torneo Gran Canaria-Isla Europea del Deporte al superar en un atractivo partido al correoso equipo sueco del Boden Handball por 25 a 18 con la actuación destacada en ataque de la cubana Lisandra Lussón, 8 goles, y Haridían Santana, con 7 tantos.

Mención especial merece la lateral brasileña Vitoria Dos Santos, elegida como la mejor jugadora en el cómputo global de los tres partidos.

El arranque del partido no fue, sin embargo, prometedor para las chicas de Carlos Herrera, toda vez que las escandinavas se adelantaron por 2 a 1 con una sólida defensa. La alegría les duró poco, porque un parcial de 6 a 0 puso las cosas en su sitio (7-2) con Haridian como más pilar más destacado en ataque con 5 goles en la primera mitad.

Hasta el descanso, los goles de Lisandra, las paradas de Silvia, que además anotó dos goles desde su propia portería, y una férrea defensa colectica permitieron al Rocasa irse al descanso con ventaja (11-7).

En la segunda mitad, el acierto de Lisandra desde el punto de penalti alargó la renta hasta los cinco de diferencia (15-9) después de un amago de reacción de las jugadoras de Patrick Liljestrand.

Un contragolpe ejecutado magistralmente por Tiddara (19-13) y una espectacular circulación de balón finalizada por Melania (21-15) pusieron en pie al pabellón antes de que Arinegua Pérez pusiera el broche al choque con el definitivo 25 a 18.

Tercer y cuarto puesto

El partido que decidió el tercer clasificado se resolvió a favor de las rumanas del CSM Roman, tras imponerse en un vistoso partido al Juro Unirek VZV  holandés por 34 a 26.

Aunque en la primera mitad las holandesas llevaron el mando en varias fases (4-1;8-5;12-10;14-12), fue en la reanudación cuando se rompió la igualdad con un parcial de 5 a 0 a favor de las rumanas. La mayor calidad del Roman les permitió adquirir una ventaja (20-15) insalvable para el equipo “tulipán”.

La protagonista indiscutible del primer partido de la última jornada fue la internacional rumana Ana-María Simion con la friolera de 11 goles y jugadas de enorme calidad.

Entrega de premios con Vitoria “Vica” Macedo y Silvia Navarro como protagonistas

El galardón para la mejor jugadora recayó en la brasileña del Rocasa Gran Canaria, Vitoria Macedo, mientras que la internacional rumana del Roman, Ana María Simion, fue elegida la mejor atacante.

El premio para la mejor defensora fue a parar a manos de la sueca del Boden Handball, Kristiane Stoermoen, mientras que Silvia Navarro acabó como la mejor arquera del torneo.

La portera internacional del Rocasa Gran Canaria, quien jugó con una máscara protectora en la cara, protagonizó una destacada final con intervenciones de mérito y dos tantos.

Pleno del Rocasa Gran Canaria y del Boden Handball en las dos primeras jornadas

La primera jornada del torneo se saldó con el triunfo ajustado del equipo nórdico del Boden Handball sobre el rumano CSR Roman por 30 a 26 en un trepidante partido y la posterior victoria holgada del conjunto anfitrión ante el Juro Unirek VZV holandés por 28 a 12, con el destacado debut de la cubana internacional Gleinys González, capaz de anotar 5 goles y dejar las primeras gotas de calidad sobre la cancha.

El segundo acto dejó la victoria del conjunto nórdico sobre el de los Países Bajos en un reñido envite por 23 a 20, mientras que el Rocasa Gran Canaria sufrió para imponerse al correoso Roman por 28 a 25 con Haridian Rodríguez y Sayna Mbengue como jugadoras más destacadas con 6 goles cada una, bien secundadas por los 5 tantos de Vitoria Dos Santos de Macedo.

Gran ambiente de balonmano

El pabellón Antonio Moreno de Telde acogió el torneo con nutrida presencia de espectadores en cada una de las jornadas disputadas. La entrada fue gratuita y al evento deportivo asistieron Alfredo Gonçalvez, gerente del Instituto Insular de Deportes, Diego Ojeda, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Telde, Florencio Sánchez, presidente de la Federación Insular de balonmano, Antonio Moreno, presidente del Rocasa Gran Canaria, y Alina Elena Ramaru, cónsul honorífica de Rumanía en Canarias.Notable estreno del torneo

En general, el debut en Canarias del I Torneo Gran Canaria Isla Europea del Deporte dejó muy buen sabor de boca por la calidad de los partidos disputados, la vistosidad de muchas acciones de algunas de las mejores jugadoras del concierto internacional y el calor que desprendió la grada en las tres jornadas celebradas.

Con el agradecimiento al Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, quien a través del proyecto Gran Canaria- Isla Europea del Deporte, ha posibilitado que el torneo cumpliera su primer año de vida y se postule como un futurible en el mapa internacional en los años venideros.

Vuelta a los entrenamientos con la Copa de Canarias en mente

El Rocasa Gran Canaria regresará al trabajo en la tarde de mañana (18 horas). El martes celebrarán doble sesión (09:00 y 18:00), para viajar a Tenerife el miércoles por la mañana y disputar por la tarde el primer partido de la Copa Canarias (18:30) ante el club Balonmano Tejina de Lanzarote.