El conjunto ucraniano es el rival al que se va a medir este sábado (16:00 Hora Insular Canaria) el Rocasa Gran Canaria en las semifinales de la EHF European Cup. La escuadra dirigida por Vitaliy Andronov ha decidido seguir compitiendo pese a la dificilísima situación que se está viviendo en su país tras la invasión de Rusia. El choque de ida se jugará en República Checa, concretamente, en la ciudad de Hódonin, y la vuelta se disputará en Telde la próxima semana
La hoja de ruta del Rocasa Gran Canaria en Europa sigue su curso. Tras la derrota de ayer ante Porriño, las jugadoras de Robert Cuesta ya han puesto rumbo hasta la ciudad de Hódonin, República Checa, donde el destino les ha cruzado en plenas semifinales de la EHF European Cup con un HC Galychanka Lviv que está viviendo una de esas situaciones surrealistas y que encogen el corazón de cualquiera.
El cuadro ucraniano ha tenido que abandonar su país debido al conflicto bélico que allí está llevándose a cabo entre Ucrania y Rusia para poder seguir compitiendo. Esta decisión ha estado avalada por los directivos, entrenadores y las familias de las propias jugadoras tal como relató la capitana Tetiana Poilak en la web del club.
En ese sentido, la EHF (Federación Europea de Balonmano) dio el visto bueno para que el conjunto ucraniano siguiera en competición y aceptó que la pista del HK Hódonin checo fuese el lugar donde disputasen este partido de ida de semifinales.
Evidentemente, no ha sido fácil para el Galychanka salir de sus casas para poder continuar con ese sueño de conquistar el primer título europeo de su historia.
Esta temporada, el conjunto entrenado por Vitaly Andronov ha dejado en el camino de esta EHF European Cup al HK Hódonin (República Checa), al IUVENTA Michalovce (Eslovaquia), al SSV Brixen Südtirol (Italia) y al H71 (Islas Feroe). Además, la campaña pasada se proclamaron campeonas de Copa y Liga de Ucrania, remarcando su dominio al conquistar la Supercopa al inicio de este curso.
Fundado en 1989, el HC Galychanka Lviv se ha ganado con hechos ser el principal referente del balonmano femenino en Ucrania hoy en día. A lo largo de su historia ha levantado 7 Ligas, 5 Copas y 5 Supercopas. A nivel europeo, esta es la tercera semifinal que disputan tras la de 2014 ante H 65 Höör sueco en la EHF Challenge Cup y la de 2015 ante el Pogon Baltica Szczecin polaco en la misma competición.
Asimismo, el Galychanka está formado íntegramente por jugadoras ucranianas y un buen grupo de ellas son habituales en las convocatorias de la Selección Absoluta.