A la octava fue la vencida. El Rocasa Gran Canaria sumó hoy su primera derrota del curso ante el Caja Rural Aula Valladolid en tierras pucelanas (25-22). Las teldenses, que fueron a remolque todo el partido ante un sólido rival, pagaron caro las imprecisiones en ataque en un partido en el que nunca se encontraron cómodas, a pesar del excelente debut de Lulu Guerra en portería.
El Caja Rural Aula Valladolid llegaba a este partido tras encadenar cuatro jornadas sin conocer la victoria, pero con la vitola de ser un equipo bastante fuerte en su campo. Así, el conjunto pucelano fue muy valiente desde el primer minuto y con un juego veloz, basado en contragolpes, plantó una batalla dura al Rocasa Gran Canaria.
Las locales mandaban en el marcador en el primer parcial (4-3), a pesar de las buenas intervenciones de Ana Palomino. Con el paso de los minutos, el Rocasa Gran Canaria se fue asentando en el partido, hasta conseguir decantar el marcador a su favor. Al ecuador del primer tiempo, las teldenses llegaba con una ventaja de dos goles (6-8), gracias al tiro exterior de Mangué y María Gomes, y el juego entre líneas de Alba Spugnini.
Sin embargo, una sucesión de exclusiones golpeó severamente a las grancanarias en la segunda mitad del primer tiempo. El Caja Rural Aula Valladolid supo aprovechar su superioridad numérica para dejar al Rocasa varios minutos sin anotar, gracias a varias intervenciones de mérito de la guardameta Robles -partidazo hoy el suyo- para, primero, volver a igualar el partido y, a continuación, ponerse de nuevo por delante en el marcador (10-9) a cinco minutos del final.
El Caja Rural Aula Valladolid seguía a lo suyo, con un juego muy sólido, mientras que el Rocasa Gran Canaria seguía teniendo serias dificultades de cara a portería. De hecho, en los últimos minutos del encuentro, otra exclusión de Marta Mangué terminaba por desequilibrar la balanza a favor de las locales, para terminar el primer tiempo con una ventaja de tres goles (14-11).
La segunda parte arrancó con Lulu Guerra de nuevo en la portería. La grancanaria, ex del Caja Rural, ya había debutado con el Rocasa en la primera mitad, con varias intervenciones de mérito. Pero su exhibición en el comienzo de la segunda mitad fue memorable: cinco paradas en otros tantos minutos para mantener a su equipo en el partido (15-13).
Otra exclusión de Marta Mangué cercenaba el intento de rebelión grancanaria. El Caja Rural volvía a aumentar distancias y de nuevo se colocaba a cuatro goles de distancia en el marcador. Comenzaba un correcalles en ambas porterías con un intercambio de golpes, con dos nuevas exclusiones, una por cada equipo.
El cronómetro corría y la ventaja no se reducía. Al contrario, Caja Rural tenía opciones de aumentar distancias hasta los cinco tantos. Mal pintaban las cosas para las grancanarias, que seguían acumulando imprecisiones en ataque y llegaban al ecuador de la segunda mitad con una desventaja de cuatro goles (20-16).
Tras un tiempo muerto solicitado por Robert Cuesta, el equipo comenzó a tranquilizarse, a tirar de experiencia y oficio y, poco a poco, las distancias empezaron a reducirse, a pesar de no hacerlo con la velocidad deseada. Con tres goles abajo se comenzaban a jugar los últimos diez minutos (22-19). El partido se volvía loco y Caja Rural Aula Valladolid mostraba por primera vez en el partido síntomas de debilidad ofensiva.
Las excelentes intervenciones de ambas porteras, Lulu Guerra y Robles, unidas a las imprecisiones de los dos equipos merced al cansancio acumulado, mantenían el encuentro en un puño, con una diferencia de tres goles abajo para las grancanarias (23-20). El Rocasa seguía sin encontrar el camino de la meta rival mientras el reloj seguía corriendo.
Aunque hubo emoción hasta el final y el Rocasa Gran Canaria contó con opciones para recortar distancias, hoy no era el día. Un gol de Almudena Rodríguez daba ciertas esperanzas a las teldenses, pero se vio inmediatamente contrarrestado por las pucelanas para sumar el 24-22 a favor de las teldenses. Teresa Álvarez, a pocos segundos del final, daba la puntilla al partido con el 25-22 definitivo.
FICHA TÉCNICA:
25 – Caja Rural Aula Valladolid:
7 inicial: Robles, María Prieto (4), Jimena Laguna (5), Amaia González (3), Irene Botella (2), Elba (1), Lydia (2).
También jugaron: Laura Garnacho, Fiorella (2), Inoa (1), Caterina, Teresa Álvarez (3), Savina (2).
22 – Rocasa Gran Canaria:
7 inicial: Ana Palomino, Marta Mangué (2), Alba Spugnini (2), Mela Falcón (1), Arinegua Pérez (2), Sayna Mbengue (5), Sabina Jacobsen (1).
También jugaron: Lulu Guerra, María González, María Gomes (5), Almudena Rodríguez (3), Naja Nissen (1) y Manu Pizzo.
Colegiados del partido: Cristian Da Silva Barbadas y Tomás Luis García Álvarez.
Partido disputado en el Pabellón Huerta del Rey ante unos 300 espectadores, perteneciente a la 8ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.