El cuadro teldense tiene una nueva cita con la historia este domingo (13:00 horas) con el objetivo de sentarse en el trono de Europa. Enfrente tendrán a un rival más que conocido esta temporada como el Costa del Sol Málaga que viene de ganar la Copa de la Reina. No será una eliminatoria fácil, pero las pupilas de Robert Cuesta están preparadas para una batalla por el dominio del continente
Juego de Tronos. El Rocasa Gran Canaria afronta este fin de semana el primero de los dos envites de la gran final de la EHF European Cup. El cuadro amarillo se mide al Costa del Sol Málaga en la que será una eliminatoria en la que esté en juego el poder sentarse en el trono del continente. Teldenses y malagueñas quieren reinar, pero sólo una de ellas podrá hacerlo. Con el Rita Hernández como testigo y con la ambición de conseguir la revancha tras lo sucedido en la Copa de la Reina, el cuadro dirigido por Robert Cuesta saldrá este domingo dispuesto a ganar la batalla.
Los antecedentes
Esta temporada Rocasa y Costa del Sol se han visto las caras hasta en cuatro ocasiones: Un amistoso en pretemporada, dos partidos de Liga Guerreras Iberdrola y los cuartos de final de la Copa de la Reina. El balance es positivo a las teldenses por 3-1, ya que sólo perdieron el cruce copero. Aun así, todos los encuentros han sido disputadísimos y se definieron por pequeños detalles.
Rocasa Gran Canaria: Llegó la hora de brillar
El Rocasa Gran Canaria está soñando despierto, soñando con volver a levantar un título europeo. Las teldenses quieren que este 2022 sea un año redondo, como 2016 y 2019, por lo que han puesto todos sus esfuerzos esta semana en preparar una cita con la historia. La ambición y la motivación están al alza ahora y con el apoyo del Rita Hernández las pupilas de Robert Cuesta se dejarán el alma.
Es cierto que el Rocasa llega en un momento en el que viene de caer en los cuartos de final de la Copa de la Reina, precisamente, ante el Costa del Sol Málaga. Sin embargo, ese cuento ya se acabó. Ahora empieza uno nuevo y está todavía por escribir. Las amarillas quieren y creen, son conscientes de que no va a ser fácil, pero no bajarán los brazos en su pelea por volver a sentarse en el trono de Europa.
Llegó la hora de brillar, de vibrar y de volver a sentir las mieles del éxito. El espíritu del pasado empuja al del presente. Muchas jugadoras de la actual plantilla estuvieron en las anteriores finales y lideran el carro en un camino que conocen bien. Es el momento de reinar de nuevo y seguir haciendo historia. Este Rocasa puede conseguirlo y luchará hasta el final en este choque de ida para ganar la EHF.
Costa del Sol Málaga: Redondear un mes muy bueno
El cuadro malagueño aterriza en esta cita con el punto de mira muy afinado, ya que hace menos de una semana se proclamó campeón de la Copa de la Reina. Costa del Sol Málaga se presenta en esta final con la intención de conseguir el que sería su segundo trofeo europeo. Sin duda, el mes de mayo puede ser muy bueno para las panteras dirigidas por Suso Gallardo, pero se lo tendrán que ganar en la pista.
Las andaluzas vienen con la motivación por las nubes, saben que están ante una oportunidad increíble de seguir agrandando su historia y su historial, ya que en los últimos dos años han sumado cuatro títulos en sus vitrinas, aunque también son conscientes que el Rocasa Gran Canaria va a estar ahí preparado para intentar lograr la revancha. Por lo tanto, llegarán con pies de plomo porque no será sencillo.
Robert Cuesta: “Nos lo vamos a dejar todo en la pista”
“Será un partido complicado. Son 120 minutos de máxima concentración, de máxima intensidad y, sobre todo, de muchísima disciplina”.
“Creo que hay tres factores que van a ser clave. Uno de ellos es el estar concentradas. Eso hará que seamos disciplinadas, que pongamos en práctica lo que hemos trabajado para este partido y que hagamos lo que creemos que es mejor para poder conseguir la victoria. Después está el que haya muchas ganas y que el equipo disfrute jugando a balonmano. Lo más importante es que somos un equipo que cuando disfruta jugando somos mucho más peligrosas”.
“Necesitamos esa octava jugadora que va a ser la gente que llene el Rita Hernández. Necesitamos a esa gente que va a estar apoyándonos y dejándose la voz porque nosotras nos lo vamos a dejar todo en la pista. Espero que la octava jugadora nos lleve en volandas”.
“No creo que sirva de nada pensar si hubiera preferido un rival u otro. Ellas están aquí por méritos propios, exactamente igual que nosotras. Lo que debemos hacer es preparar el partido de la mejor manera posible. Debemos ser conscientes de que va a ser un partido completamente diferente al de la Copa de la Reina. Allí eran 60 minutos y aquí 120. Ese partido de la Copa nos va a venir bien para ver qué cosas hicimos bien y qué cosas no hicimos tan bien”.
“Los partidos que hemos jugado contra ellas nos van a venir bien. Ya sabemos lo que nos ha venido bien y lo que nos ha venido mal. Luego está el juego de yo sé que tú sabes y tú sabes que yo sé… A ver quién consigue darle más valor a lo que ha ido bien y lo que ha ido mal. Es una competición diferente y es una final. Todas tienen que estar con el cuchillo entre los dientes para afrontar un partido así”.
“Ganar esta EHF sería felicidad por el trabajo del equipo, de todo lo que hemos hecho. Además, el año de la pandemia tengo una espinita con el Granollers, pero se suspendió la competición cuando estábamos en semifinales. Me gustaría compartir este título con aquellas jugadoras con las que no pudimos llegar más lejos por la pandemia”.
Silvia Navarro: “El equipo está preparado”
“La principal diferencia respecto a otras finales europeas que hemos jugado aquí es que es una final española. Eso también nos ayuda en el ránking. Espero que la final caiga de nuestro lado. Tenemos que hacer un último esfuerzo. Quizás, en la liga no hemos cuajado como tocaba y en la Copa tampoco. Sólo nos queda este cartucho y queremos conseguir esta EHF European Cup”.
“La Copa de la Reina es una competición de eliminación directa y el que esté más fino suele ser el que pase la eliminatoria. El equipo está repuesto y no queda otra. Es una semana bonita y muy emocionante. Tenemos que darlo todo en la pista”.
“La diferencia con respecto a los otros partidos con Costa del Sol Málaga es que este es el primero de una eliminatoria a 120 minutos. Tenemos que trabajar para sacar un buen resultado en casa y, aunque el partido de vuelta se juega allí, confío. Al equipo no se le da mal jugar fuera de casa. Tenemos que salir a jugar con nuestra identidad y creo que puede salir bien”.
“Lo importante es estar tranquilas y disfrutar de esta final. Luego, tendremos que desarrollar nuestro juego. Nuestra defensa va a ser clave. Tenemos que ser capaces de recuperar balones para después atacar. El equipo está preparado”.
“Ganar otro título europeo con el Rocasa sería otro sueño hecho realidad. Todo el mundo está deseando ganar esta competición y sería todo un sueño”.