Las jugadoras de Robert Cuesta afrontan su primer compromiso de la semana visitando una de las pistas más duras de la Liga Guerreras Iberdrola este miércoles (19:30 Hora Insular Canaria). Las amarillas intentarán vencer a un Porriño con dudas para recuperar sensaciones en la tabla clasificatoria
Partido trampa. El Rocasa Gran Canaria viaja hasta Pontevedra este miércoles para jugar en una de las canchas más complicadas de toda la competición. Las insulares se verán las caras con un Conservas Orbe Rubensa BM Porriño que necesita sumar para encontrar algo más de tranquilidad, por lo que su siempre animoso público intentará llevarlas en volandas. Sin duda, será una gran prueba para las teldenses a unos días de iniciar su camino en la semis de la EHF European Cup. Además, será un partido muy especial por el reencuentro con Haridian Rodríguez.
El antecedente
El Pabellón Insular Antonio Moreno fue el escenario donde Rocasa y Porriño se vieron las caras durante la primera vuelta. Aquel choque, marcado por el retorno de Haridian Rodríguez a casa, se saldó con una victoria local por 27-22. Las pupilas de Robert Cuesta pusieron la directa justo después del descanso y se alejaron en el marcador. Aun así, las gallegas recortaron distancias en el tramo final, pero María González y Arinegua Pérez hicieron el resto para lograr una victoria bastante coral.
Conservas Orbe Rubensa BM Porriño: Ganar para recuperar fuerza
El cuadro dirigido por Ismael Martínez llega a esta cita con cierta necesidad. En sus últimos 5 encuentros sólo han podido sumar en el que les enfrentó a Zuazo (19-22). Pese a ello, las gallegas han tenido un calendario muy difícil y con muchos partidos como visitantes, ya que en las últimas semanas se han enfrentado a Bera Bera, Elche, Granollers y Gijón. Por eso, les toca recuperar su fuerza ahora como locales.
En ese sentido, Porriño luchará por conseguir una victoria clave para poder sumar los puntos que se la han escapado en las últimas jornadas. Saben que como locales son un equipo muy fuerte, lo cual les da mucha confianza cuando les toca actuar en el Pabellón Municipal de Porriño. Con esa idea, intentarán luchar con un Rocasa Gran Canaria que también busca un estímulo positivo antes de sus semis europeas.
Asimismo, el partido tendrá un tinte más especial con la participación de Haridian Rodríguez. La goleadora milenaria sigue siendo una de las pivotes más potentes de toda la Liga Guerreras Iberdrola y medirse al equipo de su vida será, sin duda, especial tanto para el propio Rocasa como para la histórica jugadora amarilla.
Haridian Rodríguez (81), Micaela Casasola (74) y Aitana Santomé (44) son las máximas goleadoras de un Porriño que es décimo en la tabla con 12 puntos.
Rocasa Gran Canaria: Recuperar tono antes de luchar con la historia
El empate ante Caja Rural Aula de Valladolid dejó al Rocasa Gran Canaria con un punto más, pero con la sensación de que el partido se pudo haber cerrado de otra manera. Aun así, toca aprender de los errores y las jugadoras amarillas tienen claro cuál es el camino para volver a recuperar su buen tono. Por ello, se han propuesto sumar 2 puntos en Pontevedra para continuar en la zona caliente de la clasificación.
Sabiendo que no será un partido sencillo, es un fantástico examen para testarse y seguir en la línea que busca este Rocasa Gran Canaria para los dos meses que restan de competición. Además, el choque en Galicia será la antesala al viaje a República Checa para afrontar unas semis de la EHF European Cup que son muy ilusionantes. No obstante, hay que ir partido a partido y lo primero va a ser Porriño.
Lo que está claro es que este Rocasa Gran Canaria quiere soñar y se acerca el momento de poder hacerlo. La temporada está siendo buena y vienen retos de mucho calibre para poder levantar un título. Es por eso que cada partido cuenta, que cada partido suma y van con la mentalidad de sacar adelante cada envite.
Alba Spugnini (98), Kata Pavlovic (93) y Sayna Mbengue (72) son las máximas goleadoras de un Rocasa que es el tercer clasificado con 27 puntos.
Robert Cuesta: “No van a permitirnos estar cómodas”
“El partido contra Conservas Orbes Rubensa Balonmano Porriño va a ser muy complicado y no podemos relajarnos en ningún momento durante los 60 minutos”.
“Llegamos sabiendo que este es un partido nuevo. Tenemos una nueva oportunidad de volver a jugar y lo importante no es centrarse en el pasado, sino más bien en todo lo que hace bien Porriño. Necesitamos estar concentradas los 60 minutos”.
“En ataque Porriño tiene muchas combinaciones. Utilizan un juego rápido para poder conectar con las pivotes… En defensa es un equipo que está constantemente subiendo, no se quedan plano y no van a permitirnos estar cómodas”.
“La dosificación en semanas como esta tiene que venir desde los entrenamientos, no en los partidos. En el momento en que hay dos partidos por semana, ya que ahora volvemos a entrar en esa dinámica, los entrenadores tenemos que saber adaptarnos a las circunstancias y a las necesidades individuales de las jugadoras. Durante el partido no podemos pensar en eso, tenemos que sacar el partido adelante y sólo nos podemos centrar en lo que tenemos este miércoles”.
“Haridian Rodríguez nos conoce a nosotras y nosotras la conocemos a ella. No voy a descubrir nada nuevo cuando hablamos de Haridian. Es una grandísima jugadora, tiene muy buenas manos, se desliza bien… Sabiendo eso, tenemos que estar atentas para que no esté cómoda y no se deslice para ocupar espacios que no queremos que ocupe. Lo haremos igual que con todas las pivotes: No dejarlas estar en el momento y en el tiempo que ellas quieren estar”.
Ir a descargar
Agni Zygoura: “El equipo llega al partido bien preparado”
“El equipo llega al partido bien preparado y decidido a coger estos 2 puntos tras el empate con Aula Valladolid sabiendo que la cancha de Porriño es muy complicada”.
“Algunos puntos fuertes de Porriño son el juego 1 contra 1, los laterales son muy potentes, la portera, el pivote que es Haridian que la conocemos muy bien, también lo hacen muy bien…”.
“La clave para poder ganar será que paremos los deslizamientos de pivote y cortar las líneas de pases a Haridian. Además, la faltas que haremos en la primera línea y al final nuestra disciplina en ataque”.
“Ya estoy entrenando normalmente con el equipo y cada día que pasa estoy más integrada. No tengo molestias, por lo tanto estoy contenta porque eso significa que la lesión ha desaparecido y puedo dar mi 100%.”