El Rocasa Gran Canaria ACE venció al Vivelafruta.com Esportiu Castelldefels por 38 a 22 tras completar un gran inicio de segunda mitad, en este compromiso correspondiente a la decimoquinta jornada de la División de Honor Femenina de balonmano, aplazado por la disputa de la eliminatoria de octavos de final de la Copa EHF en Hungría.
María Lujan, Melania Falcón, Haridian Rodríguez y Tiddara Trojaola –con cinco- fueron las máximas goleadoras de un cuadro grancanario que se coloca segundo, con 27 puntos, y mantiene la estela del líder Bera Bera -29 puntos-, mientras que Emma Boada, con cinco goles, destacó en un equipo catalán que aguantó hasta el descanso.
El vigente campeón de la Copa de la Reina salió motivado por ofrecer este título a su afición y, merced al acierto de Haridian Rodríguez y de la flamante internacional Almudena Rodríguez asumió el mando del partido (6-3), aunque los poderosos lanzamientos de Anna Manaut no permitieron el despegue local (8-6).
Las pupilas de Paco Santana, conscientes de que no podían permitirse otro tropiezo tras hacerlo en la pista del Helvetia Balonmano Alcobendas por 26 a 22 el pasado sábado, sometieron al penúltimo clasificado de la máxima competición nacional con un parcial 5-1 al borde del descanso para situar un esperanzador 13 a 7, cimentado en una infranqueable Silvia Navarro y en la calidad de María Luján.
Sin embargo, el equipo barcelonés dirigido por Dolores Martín aprovechó la exclusión de Alba Albaladejo para llegar con opciones al término de los primeros 30 minutos de asaltar la pista teldense, tras el acierto de Corrales (13-9).
En la reanudación, la actuación coral del Rocasa Gran Canaria ACE en los primeros compases fue decisiva para imponer su ley (24-13), con Silvia Navarro echando el cerrojo a su portería y las pupilas de Paco Santana desarbolando a su rival desde todas las posiciones.
Lejos de reaccionar, el Esportiu Castelldefels vio como el parcial crecía hasta los 15 goles de diferencia (34-19), con aún cinco minutos por delante y Tiddara Trojaola, Melania Falcón y Haridian Rodríguez ofreciendo su mejor versión para encarrilar el decimotercer triunfo de esta campaña.
El preparador isleño quiso dar descanso a sus principales baluartes ante el exigente calendario que se avecina y el esfuerzo realizado en estas últimas semanas, dando entrada a las menos habituales como Yoselin Álvarez, Bintou Diallo y Patricia Guedes, para colocar el definitivo 38 a 22.
Tras superar con claridad al bloque barcelonés, el Rocasa Gran Canaria ACE repetirá en su fortín este sábado, a partir de las 18.30 horas, ante el Canyamelar Valencia, noveno clasificado con 14 puntos.
FICHA TÉCNICA:
38. Rocasa Gran Canaria ACE: Silvia Navarro, Tiddara Trojaola (5), Davinia López (3), Carmen Toscano (3), Almudena Rodríguez (3), Melania Falcón (5) y María González (3) -siete inicial-, Adriana González Patricia Guedes (-), Alba Albaladejo (2), María Luján (5), Yoselin Álvarez (2), Bintou Diallo (2) y Haridian Rodríguez (5).
Entrenador: Paco Santana.
22. Esportiu Castelldefels: Carlota Teixidó, Anna Manaut (3), Anna Sancho (3), Sara Gil (2), Emma Boada (5), Roser Espert (2) y Ana Corrales (3) –siete inicial-, Patricia Espínola (2), Ono Muñoz (-) Y Paula Tercero (2).
Entrenadora: Dolores Martín.
Árbitros: Roberto Carlos Mendoza y Juan Carlos Visciarelli (Andalucía) Excluyeron a la local Alba Albaladejo y a la visitante Paula Tercero.
Parciales: 3-1, 5-2, 7-5, 9-6, 11-7, 13-9 (descanso) 17-11, 19-13, 24-14, 29-18, 34-19 y 38-22 (final).
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la División de Honor Femenina de balonmano disputado en el Pabellón Antonio Moreno ante 450 espectadores.