La escuadra teldense celebró su reciente conquista de la EHF European Cup con un triunfo ante Unicaja Banco Gijón que le sirve para seguir mirando a la parte alta de la tabla (26-22). Silvia Navarro fue la jugadora más destacada de un Rocasa que supo aguantar el tirón de las asturianas
Las campeonas rinden a gran nivel. El Rocasa Gran Canaria pudo ofrecer el trofeo de la EHF European Cup a sus aficionados con un triunfo ante un Unicaja Banco Gijón que apretó al máximo en la segunda mitad para tratar de llevarse el partido. Pese al buen primer tiempo de las locales, un parcial de 0-4 para las gijonesas cambió el guion del encuentro. Aun así, el Rocasa mantuvo el tipo para poder ganar.
Un Rocasa muy serio marca territorio
Los primeros compases del partido fueron muy trabados y sin goles. Parecía que ninguno de los dos equipos estaba con la chispa necesaria, por lo que al ritmo de juego le faltaba una marchita más. De ese modo, el marcador se estrenaría con el ya típico gol de puerta a puerta de Silvia Navarro, quien estuvo bien acompañada por Kata Pavlovic desde los siete metros para ampliar distancias rápidamente (2-0).
Aunque el ataque estaba algo frío, la zaga de las teldenses sí que funcionaba con efectividad. Además, Silvia Navarro estaba muy segura bajo palos y eso le dio alas a las de Robert Cuesta para ir encontrando su hueco. Con Katarina Pavlovic ya habiendo entrado en calor, el Rocasa Gran Canaria dio con la tecla para escaparse y obligar a Cristina Cabeza a pedir un tiempo muerto con 11 minutos de juego (6-2).
Las locales habían encontrado el tono en ambos lados de la pista y su dominio era notable, aunque Unicaja Banco Gijón no bajó su nivel de intensidad y Raquel Álvarez también hizo pequeña la portería asturiana. Mientras tanto, una y otra vez Silvia Navarro sacaba a relucir su repertorio de paradas; la valenciana estaba en trance y lo detenía casi todo. Debido a eso, la renta en el marcador no se reducía.
La seriedad con la que estaba afrontando el Rocasa el partido le ayudó a mantener a las gijonesas lejos de su alcance. Lo cierto es que las pupilas de Robert Cuesta hicieron una primera mitad muy sólido y por ello se llevaron una buena ventaja para el descanso (14-6). Las sensaciones eran bastante buenas para el cuadro teldense.
Rebelión asturiana bloqueada
El paso por vestuarios trajo mucha igualdad. Unicaja Banco Gijón apretó un poco y eso chocó de lleno con el buen estado de forma del Rocasa. Por ello, esos primeros minutos de reanudación fueron más de tú a tú que el primer tiempo. Sin embargo, la escuadra grancanaria no dio un paso atrás ni mucho menos a la hora de mantener su dominio (18-11). Las chicas de Cristina Cabeza mejoraron, pero seguían lejos.
Un parcial de 0-4 cambió un poco el panorama para las asturianas. El choque era un poco distinto y Unicaja Banco Gijón se sintió algo más cómodo. Aun así, Manu Pizzo apagó la rebelión gijonesa desde los siete metros para intentar revivir el buen momento de su equipo. No obstante, el Rocasa estaba algo tocado en ese instante y sin sensaciones. Necesitaban recuperar su ritmo para volver a dominar (19-18).
Además, Gijón aprovechó varios rechaces para seguir la estela de las de Robert Cuesta y seguir peleando por la remontada. Un gol de María Gomes y otro de Pavlovic desde los siete metros dio un respiro a la escuadra teldense, pero el equipo visitante estaba ahora con algo más de ritmo (22-21). Entonces, un golazo de Pavlovic, un fantástico tanto de Arinegua y otro de Mizuki cerraron el encuentro.
Tocó sufrir y paliar la rebelión asturiana con alguna parada de mérito de Ana Palomino, pero el Rocasa fue capaz de sumar una victoria que les sirve para seguir aspirando al subcampeonato. La ambición en Liga Guerreras Iberdrola se mantiene y no va bajar. La siguiente parada será un derbi canario, será Zonzamas (26-22).
Ficha técnica:
Partido correspondiente a la vigesimocuarta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2021/2022 disputado en el Pabellón Insular Antonio Moreno. En los prolegómenos del encuentro, el Rocasa Gran Canaria ofreció el trofeo de la EHF European Cup conquistado el pasado sábado en el Martín Carpena de Málaga a sus aficionados.
Árbitros: Sebastián Fernández Molina y Miguel Martín Soria Fabián
Parciales cada 5 minutos: 2-0, 5-2, 8-2, 10-4, 11-5 y 14-6 / 17-8, 18-12, 18-15, 20-18, 22-21 y 26-22
ROCASA GRAN CANARIA (26): Silvia Navarro (P) (1); Mela Falcón, Arinegua Pérez (3), Alba Spugnini (2), María Gomes (5), Mizuki Hosoe (3) y Kata Pavlovic (9). También jugaron: Ana Palomino (PS), Manu Pizzo (1), Sayna Mbengue (1), Nerea Guerra (1), Agni Zygoura, Aruma Munguia, Yraya Melián, Susana Martín y María González.
UNICAJA BANCO GIJÓN (22): Raquel Álvarez (P); Marizza Faria, María González (5), María Palomo (3), Aída Palicio (5), Jazmín Mendoza (2) y Nayla de Andrés (1). También jugaron: Lorena Zarco, Nerea Calbón, Sandra Vallina (3), Lucía Alonso y Juliana Borges (3).
Robert Cuesta: “Estoy muy contento por la victoria”
“Hemos hecho una primera parte espectacular, lo único es que Raquel Álvarez, su portera, ha estado espectacular. En la segunda parte hemos estado con alguna duda, pero estoy muy contento por la victoria. Después de todo lo que hemos vivido estos días después de la consecución de la EHF hemos rendido a buen nivel. Estoy muy feliz de que los dos puntos se queden aquí en Telde. Además, esto no ha acabado y hay seis puntos en juego. No podemos pensar que la temporada está acabado cuando todavía quedan seis puntos en juego”.
María Gomes: “El equipo ha estado bien”
“Creo que el planteamiento de partido ha salido bien. Hemos tenido palos e imprecisiones, pero bueno. Después del desgaste físico del fin de semana, el equipo ha estado bien. Hemos fallado lanzamientos, aunque hemos hecho las cosas bien. La defensa sí que ha estado bien. Algunos goles de ellas han sido de desconcentración. Desconcentrarte un segundo cuesta que te metan goles. Vamos a seguir entrenando para encontrar regularidad”.