El conjunto insular no ha podido pasar a las semifinales de la Copa de la Reina tras caer ante Costa del Sol Málaga en el Donostia Arena (23-26). Las canarias lucharon hasta el final por igualar la contienda, pero una espectacular Merche Castellanos sostuvo la ventaja para su equipo. Ahora, toca reponerse y pensar en la final de la EHF Cup

Derrota dolorosa. El Rocasa Gran Canaria no pudo con la tremenda actuación de Merche Castellanos y con una segunda mitad en la que las malagueñas rompieron el partido en el comienzo de la misma. Las teldenses lucharon y pelearon hasta el final por recortar esa diferencia, pero no lo consiguieron. Ahora, toca reponerse del golpe y prepararse desde ya para la final de la EHF European Cup ante el mismo rival. El primer partido de la final se jugará el próximo domingo a las 13:00 en nuestro feudo.

Las defensas se imponen en la primera mitad

Los primeros minutos fueron muy disputados, propios de unos cuartos de final de la Copa de la Reina. Tras tres minutos de juego, fue Sayna Mbengue la que por partida doble inauguró el marcador en Illumbe. Asimismo, el Rocasa vio como se quedaba en inferioridad numérica tras la expulsión de Alba Spugnini (2-0). Sin embargo, se imponían las defensas a los ataques con grandes acciones defensivas de ambos conjuntos y muchos nervios en el inicio del choque. Fruto de esos nervios, Arinegua Pérez robaba un balón en defensa y salió rápido al contraataque para colocar la máxima en este intenso comienzo (4-1).

Las blanquinegras intentaban reaccionar, pero la defensa de las grancanarias estaba siendo muy buena. Sin embargo, Sole López con un rapidísimo contraataque igualó la contienda con una gran vaselina (5-5). Además, Merche Castellanos se estaba haciendo grande bajo los palos de la portería de Costa del Sol Málaga. Las pupilas de Suso Gallardo estaban en el partido cuando corría el minuto 12 de encuentro. El choque no paraba, con un enorme ritmo, pero durante unos tres minutos el luminoso no se movió con Silvia Navarro y Merche Castellanos logrando enormes paradas.

Cuando se superaba el ecuador del encuentro, el partido ganaba en intensidad defensiva y se disminuía la productividad ofensiva con el marcador estancado (6-6). Las canarias con dos rápidos goles a la contra colocaban el marcador 2 arriba. No se lo pensó dos veces y Suso Gallardo paró el partido (9-7). Tras el tiempo muerto, la reacción de las malagueñas llegó consiguiendo ponerse por delante por primera vez a falta de tres minutos para el final de la primera parte (9-10).

Robert Cuesta no lo dudó y pidió tiempo muerto. En el último minuto, Alba Spugnini colocó la igualdad de nuevo en el luminoso. Los dos equipos se iban a vestuarios con todo por decidirse en la segunda mitad (10-10).

Las malagueñas rompen el choque y logran mantener la ventaja

La segunda parte se reanudó con un Costa del Sol Málaga más intenso y acertado en el primer minuto de juego (10-12). Las de Málaga empezaban mejor el segundo tiempo ante un Rocasa que intentaba reaccionar. Además, Alba Spugnini sufrió la segunda expulsión de la tarde para ella. Sin embargo, Silvia Navarro volvió a aparecer en tres ocasiones consecutivas para mantener a su equipo a dos goles de las hoy visitantes (11-13).

Estela Doiro colocaba la máxima ventaja para las andaluzas y Robert Cuesta paraba el choque (11-15). Tras el tiempo muerto, las grancanarias salieron con una mayor intensidad defensiva. Esto provocó que con dos grandes acciones de Sayna y Spugnini recortaban diferencias. Se superaba el ecuador de la segunda parte y el Rocasa intentaba la remontada con Mizuki Hosoe convirtiendo gracias a una gran acción individual (15-18).

Sayna Mbengue volvió a emerger en ataque con su gran zurda, pero la diferencia en el electrónico se mantuvo en los 4 goles de ventaja para el conjunto de Suso Gallardo. Las canarias se colocaban a tan solo 2 goles tras una pérdida de Silvia Arderius y un rápido contraataque de Arinegua Pérez (18-20). Las malagueñas volvieron a controlar a la perfección la ventaja conseguida, aunque todavía había tiempo para la remontada (21-24).

Tras el tiempo muerto, las teldenses se volvieron a colocar a tan solo 2 goles con un gol de la tinerfeña Spugnini, pero Costa del Sol Málaga respondía con un inmediato gol de Arderius. El conjunto dirigido por Robert Cuesta no dejaba de luchar y con un rápido contra de Mela Falcón se colocaron a dos goles a falta de dos minutos. Por este motivo, Robert paraba el encuentro para encarar el final del choque (23-25).

Finalmente, una nueva parada de Merche Castellanos sentenciaba el choque para las malagueñas. Costa del Sol Málaga lograba mantener la distancia a pesar de los intentos de las grancanarias por recortar la diferencia y pasar a las semifinales de la Copa de la Reina (23-26).

Ficha técnica:

Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa de la Reina 21/22 celebrado en el Donostia Arena, San Sebastián.

Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste.

Parciales cada 5 minutos: 2-1, 5-3, 6-6, 7-6, 9-7 y 10-10 / 11-13, 13-15, 14-18, 19-21, 21-24 y 23-26.

ROCASA GRAN CANARIA (23): Silvia Navarro (P); Mela Falcón (3), María González, Sayna Mbengue (7), Alba Spugnini (4), María Gomes (2) y Arinegua Pérez (3). También jugaron: Ana Belén Palomino (PS), Mizuki Hosoe (2), Manu Pizzo, Nerea Guerra, Agni Zygoura, Esther de Miguel y Kata Pavlovic (2).

COSTA DEL SOL MÁLAGA (26): Merche Castellanos (P); Estela Doiro (6), Paula García (3), Sole López (2), Almudena Gutiérrez, Espe López (6) e Isa Medeiros (3). También jugaron: Virginia Fernández (PS), Sara Bravo (1), Talita Alves, Desiré Delgado, Rocío Campigli (1), Rocío Rojas (1), Laura Sánchez (1) y Silvia Arderius (2).

Robert Cuesta: «Málaga ha sido justo vencedor»

«Málaga ha sido justo vencedor, han sido mejores que nosotras durante los 60 minutos. Nosotras hemos empezado bien, pero después Málaga tras la expulsión que han tenido ellas, nos han metido un parcial de 3-0 y a partir de ahí han cambiado las dinámicas.»

«Al final sabíamos que Málaga tiene dos grandísimas porteras y Merche ha estado muy bien. Se nota que nos conoce, que nos tiene estudiadas. Si pierdes de tres y fallas 26 tiros, pues ahí están los números, aunque sería ridículo quedarme solo con las estadísticas frías. Los tiros fallados no solo es mérito de Merche, también es mérito de su defensa y del estudio que nos han hecho».

«Mi equipo ha salido a ganar y no nos han dejado. Ahora toca preparar los 120 minutos de la final y no sé si se parecerá o no a lo visto hoy, ya veremos».

Silvia Navarro: «Seguiremos trabajando para lo que nos viene en el futuro»

«Felicitar lo primero a Málaga por el partido que han hecho. Son justas ganadoras de este encuentro. En este tipo de competiciones a vida o muerte, el que esté más acertado es el que consigue pasar a semifinales. Seguiremos trabajando para lo que nos viene en el futuro y felicitar de nuevo al Málaga por su gran actuación.»